Cabeza de león a cola de ratón: el costo de los extraordinarios


Isabel Londoño Polo, Ed.D[1]

El 18 de diciembre el Congreso aprobó una nueva ley electoral en la que se ordena que la mitad de las planchas para Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales estén conformadas por igual numero de mujeres y hombres (50%-50%).

Esta norma ha sido polémica porque quienes se oponen a ella argumentan la dificultad de encontrar el suficiente numero de mujeres idóneas que quieran participar. Otros lo ven como una limitante a las posibles estrategias que pueda tener un partido para conformar la respectiva lista, y otros argumentan que las mujeres quedarían nuevamente como “relleno” y sin ninguna posibilidad de llegar realmente al poder.

Sin embargo, si se analiza la manera como se conformaron las listas del Congreso en las ultimas elecciones, estos argumentos podrían quedar sin piso. En efecto, revisando las cifras de la Registraduría con los resultados de las elecciones del Congreso para el periodo 2018-2022, se encuentran situaciones interesantes.

Tomemos por ejemplo el caso de tres partidos con alta votación: el Centro Democrático, el Polo y la Alianza Verde. Estos tres partidos, podrían considerarse como representantes de los espectros ideológicos respectivamente: la extrema derecha, el centro y la extrema izquierda. Los tres, no obstante, tuvieron idénticos comportamientos electorales a la hora de construir sus listas para el Senado.

La estrategia política que usaron fue la de incluir en una lista abierta un “personaje” con potencial extraordinario de votos, en comparación con el resto de las otras personas de la lista. En el CD encabezó un ex-presidente, que había sido elegido por cerca de 9 millones de votos; en el Verde un ex-Alcalde que había sido elegido por cerca de 2 millones de votos, y en el Polo un candidato con una larga trayectoria en el congreso y con buena capacidad para atraer votos. Revisemos uno por uno.

CENTRO DEMOCRATICO

El Partido Centro Democrático[2], presentó una lista de 60 personas para el Senado de la República. El total de votos que tuvo esta lista fue de 2.513.230.

522.030 personas votaron por error o intencionalmente, solo por la lista y no por alguna persona especifica.

875,554 personas votaron por un candidato, la cabeza de la lista, Alvaro Uribe Velez, representando el 35% del total de votos recibidos por la lista. Este, por razones que no vienen al caso, es poco probable que vuelva a ser candidato en el 2022.

El promedio de votos obtenido por las personas de la lista fue de 47.409, incluyendo la votación extraordinaria de Alvaro Uribe Velez. Si se sustrae esta ultima y se recalcula el promedio, esta baja a 27.210 votos por persona.

PARTIDO ALIANZA VERDE

El Partido Alianza Verde, presento una lista de 87 personas para el Senado de la Republica. El total de votos que tuvo esta lista fue de 1.317.429.

186.149 personas no votaron por una persona especifica, sino que votaron por la lista, por error o en forma intencional.

540.783 personas votaron por un candidato, la cabeza de la lista, Antanas Mockus representando el 41% del total de votos recibidos por la lista, Por razones que no vienen al caso, es poco probable que vuelva a ser candidato en el 2022.

El promedio de votos obtenido por las personas de la lista fue de 15.142. Para el calculo de este promedio se incluye la votación extraordinaria de Antanas Mockus. Si se sustrae esta votación y se recalcula el promedio, esta baja a 9.030 votos por persona.

POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

El PDA, Polo Democrático Alterativo[3], presentó una lista de 69 personas para el Senado de la Republica.

El total de votos que tuvo esta lista fue de 736,367.

98.550 personas no votaron por una persona especifica, sino que votaron por la lista, por error o en forma intencional.

226,099 personas votaron por un candidato, la cabeza de la lista, Jorge Robledo representando el 30.1% del total de votos recibidos por la lista, Dado que el Senador Robledo ha renunciado a este partido, y ha hecho alianzas con el MOIR, es seguro que no será parte de la lista del Polo en el 2022.

El promedio de votos obtenido por las personas de la lista fue de 9.244. Para el calculo de este promedio se incluye la votación extraordinaria de Jorge Robledo. Si se sustrae esta votación y se recalcula el promedio, esta baja a 6.055 votos por persona.

REFLEXIONES

En los tres casos la mayor votación la recibió, como era de esperarse, la cabeza de lista, y con gran diferencia respecto de los demás integrantes de la lista individualmente. Tanto en el CD como en los Verdes, estos candidatos habían tenido altas votaciones en elecciones presidenciales, como producto de su carisma y liderazgo en determinados sectores del electorado.

En dos casos, el CD y Verde, y esto resulta extremadamente extraño en su coincidencia, las dos cabezas de la lista ni siquiera pudieron terminar el periodo por razones legales y, como se anoto, es muy improbable que sean candidatos nuevamente en las elecciones del 2022. En el tercer caso, el Polo, hubo una escisión en el Partido y la cabeza de la lista adhirió al MOIR.

Estos tres partidos van a enfrentarse a las elecciones del 2022 en la misma situación: habiendo perdido a los candidatos “estrella”, quienes atraían al grueso del electorado. Esto los obligara a ser creativos en la conformación de sus listas de modo tal que logren obtener un numero de congresistas similar al del 2018. De este resultado dependerá su relevancia en el mapa político colombiano, e incluso la supervivencia del partido mismo.

Es interesante resaltar que en el caso del CD y del partido Verde, a diferencia de lo que se ha argumentado sobre el papel de las mujeres, éstas seguramente tendrán un papel protagónico en la conformación de estas listas.

En el CD, en los cinco primeros lugares de la lista, hay tres mujeres con una alta votación, y ellas son la esperanza de ese Partido porque Macías, quien actualmente tiene un papel preponderante, posiblemente resultara impedido para regresar al Congreso.

En el Partido verde, sacara la cara por la mas alta votación otra mujer, Angélica Lozano, y es de esperarse que la votación de Sandra Ortiz también se incremente dado su papel protagónico como pre-candidata presidencial y sus logros en la Comisión Legal para la Equidad de la mujer. Sobre los hombres de esa lista, no resulta claro como reaccionaran sus votaciones.

En el Polo, a diferencia de los dos anteriores, todavía no hay una mujer que saque la cara por el partido; fuera de la votación de Cepeda que puede incrementarse por su protagonismo durante este periodo, no se puede decir nada porque no es claro si van a recibir mas mujeres, el efecto que tendría una alianza con Colombia Humana o Decentes (donde también hay liderazgos de mujeres) y el impacto de quienes se quedan y quienes se van para el MOIR con Robledo.

Es interesante estas coincidencias de estrategia, de encrucijada, y ambigüedad en las expectativas para el 2022, en estos tres partidos.

El caso de estos tres partidos, que sin duda alguna ocupan un lugar importante en el mapa político colombiano, deja enseñanzas interesantes sobre cual debe ser la estrategia para conformar las listas, y a su vez desestima los argumentos que restan importancia a las personas que son incluidas a manera de “relleno” en las listas, especialmente cuando se trata de mujeres.

Es cierto que los candidatos estrella, o “cabeza de león”, pueden atraer electores, pero no necesariamente son la mejor opción, porque en el mediano plazo podrían llevar al partido a depender de ellos, amenazando su sostenibilidad.

El reto que tienen ahora los partidos es el de como encontrar una estrategia que les permita consolidar una identidad propia basada en sus programas y en un trabajo serio de modo tal que, independientemente de sus candidatos estrella, puedan atraer aquellos electores que confíen en los programas del partido. En este caso la obligación de traer caras nuevas a la política para cumplir con los requerimientos de la paridad puede ser una oportunidad para fortalecer los partidos políticos.

Es importante resaltar que, si un partido no logra tener identidad propia, jamás podrá considerarse como un verdadero partido político, en la practica no será mas que un grupo de personas reunidas alrededor de un caudillo, con un disfraz legal de partido político.

No hay que caer en la trampa de cabezas de león, ya que a la postre las colas de león podrían ser una opción mas optima …..



[1] Edición de Marcela Anzola

[2] Constituido en julio 23 del 2014

[3] Creado en diciembre 1 de 2005

Una versión previa de este articulo se publicó en: http://lalineadelmedio.com/cabezadeleonacoladeraton-elcostodelosextraordinarios/